Blogger Template by Blogcrowds.

Bibliografía comentada

Baudelaire, C. (s/a). Las flores del mal. Colombia: La Oveja Negra Ltda.

Eliade, M. (2006). El mito del eterno retorno. Argentina: Planeta.

Hawking, S. (2001). Historia del tiempo. Madrid: Crítica.

Kandinsky, V. (2006). Sobre lo espiritual en el arte. Buenos Aires: Andrómeda.

Nietzche, F. (1981). Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial.

Las flores del mal:
Es un texto del poeta maldito Charles Baudelaire que él mismo denomina Las Flores Enfermizas, su poesía trata sobre el dolor y la pobreza del alma presente en el hombre, habla del amor no logrado y de la espiritualidad anhelada. Sus poemas reflejan la vida llena de excesos, adicciones y enfermedades del autor.

El mito del eterno retorno:
Es un libro del filósofo Mircea Eliade que descubre la espiritualidad y las creencias occidentales en relación a la actualidad de las sociedades. Habla de la importancia y de la irrefutable presencia de los mitos de los orígenes y de los arquetipos en los seres humanos, sin olvidar la espiritualidad enriquecedora para el conocimiento del mundo.

Historia del Tiempo:
Hawkings habla, didácticamente, en este libro sobre las ideas fundamentales de la física y da a conocer su propuesta sobre la existencia de los agujeros negros en el espacio. Especula, con bases posiblemente ciertas, sobre las causas y consecuencias de estos agujeros y propone igualmente a la física cuántica como prueba de la existencia de los mundos infinitamente pequeños.

Sobre lo espiritual en el arte:
Este texto de Kandinsky nos conduce principalmente a las premisas que rigen a las representaciones abstractas en el arte a través de la espiritualidad existente en ella misma y nos descubre a la abstracción como a la espiritualidad misma hecha materia.

Así habló Zaratustra:
Nietzche recrea y plantea en este libro su propia biblia y creencias sobre el hombre. Plantea la muerte de Dios como lo presenta la Iglesia y propone al hombre como el hacedor de su propia evolución y como el puente hacia el verdadero super-hombre, consiente de su existencia material y espiritual.

2 Comments:

  1. NUS said...
    ¿tiene alguna razón auto referirse en gnero masculino ? (soy yo mismo)

    Revisar los descriptores no dene pasar de 5. Puedes agrupara la serie de pares opuestos con la palabra : polaridades
    Inés Carolina Yanes said...
    Bueno, una vez me hicieron el comentario de que mi trabajo plastico no era facilmente identificable por genero, es decir, que no podria decirse, a primera vista, si fue hecho por un hombre o por una mujer. Actualmente lo considero una ventaja ya que no me interesa en ningun caso caer en diferencias de genero en mi propuesta, pues considero que mi trabajo es plural. Tiene razon, se trata de un error de redaccion que seguramente proviene del esfuerzo que he hecho en no hacer tan visible la fuente femenina de la que proviene la propuesta, no porque lo vea como una desventaja, sino por el interes que tengo en hacer entender al receptor la pluralidad absoluta de mi trabajo. Gracias.

Post a Comment



Entrada antigua Inicio